viernes, 23 de noviembre de 2012

FRACASOS


Las dos jornadas de protesta organizadas por la oposición política-mediática-sindical del 8 y 20 de Noviembre la caracterizaremos de fracaso.
En el primer caso porque no fue masiva (calculamos nosotros una asistencia de sesenta mil personas en el acto central y alrededor de veinte mil en el resto del país), no consiguió unificar consignas válidas, no produjo ninguna consecuencia real en el campo político, y solo derivó en repercusiones acerca de las agresiones perpetradas a periodistas.
Fracaso mayor aún fue el 20, donde, mas allá del ausentismo laboral de gremios importantes como bancarios, ferroviarios, judiciales y SUTCBA un número escasísimo de individuos protagonizaron una jornada que se limitó a cortes de autopistas, avenidas y puentes, matoneadas a comercios y medios de transporte, y arengas intimidantes bien amplificadas por los medios hegemónicos, a fin de meter miedo y lograr así que muchas personas decidan no acudir a su trabajo.
La insólita alianza que se tejió el 20 a fin de complicarle el panorama al Gobierno Nacional, no tiene parangón histórico, por lo menos en los últimos cuarenta años: burocracia sindical, sindicatos de origen democrático, izquierda trotskista, organizaciones sociales variopintas (maoístas, izquierda popular, etc), partidos políticos de origen nacional y popular, ganaderos y productores de soja.
Lo único que lograron todas estas facciones es el repudio generalizado del pueblo y la incomprensión incluso de los que pudieran acordar con los reclamos, ante tamaña melange en acción.
A continuación interpelaremos a cada uno de los protagonistas de esta bochornosa jornada, desde su propia mirada:
- A las agrupaciones trotskistas les preguntamos.. ¿qué hacían facilitando tropa a sus tan cuestionados “burócratas sindicales”, solicitando una reducción de impuestos a las categorías mas altas de los asalariados, aliándose con los sempiternos patoteros, que entre otras cosas asesinaron a Mariano Ferreyra?
- A las organizaciones sociales como la CCC o Libres del Sur, le cabe la misma pregunta anterior mas ésta: ¿ustedes no nacieron para defender al eslabón mas bajo de la escala social, al desocupado, al trabajador precarizado, a las mujeres pobres?, ¿desde cuándo se solidarizan con reivindicaciones de asalariados formales que cobran sueldos de mas de $9000 por mes o se juntan con la mafia del Momo Venegas que prohíja la mas vil explotación rural?.
- A los moyanistas les preguntamos: ¿no afirman ustedes ser el “verdadero peronismo”?.. ¿y siendo así utilizan la logística de la ultraizquierda y de las patronales agrarias gorilas para cortar rutas y puentes?.. ¿dónde estuvo el “pueblo peronista” el martes 20?,, ¿o acaso tenemos que considerar que éste estuvo representado por las inoxidables patotas de Barrionuevo?.. ¿por qué nos se asumen de una vez como aristocracia obrera que son en vez de acaballarse en luchadores populares evidentemente desorientados para esmerilar al gobierno?.
- A los pesaditos de Barrionuevo y el Momo le cabe ésta: ¿cobraron por los servicios prestados?.. ¿nos les molestó estar acompañados por los “zurdos” en tan “patriótica jornada”?..¿cuántos peones rurales o mozos o lavacopas ganan mas de nueve lucas por mes?.. ¿y no pasa que los seguros de sepelio, o mutuales varias que hacen descuento a los trabajadores y que ustedes “solidariamente” manejan no afectan mas al asalariado promedio que el tan mentado impuesto?
- A las huestes de la FAA (y a las de la SRA) les va las últimas: ¿no decían hace tres años que Moyano iba por todo y se quería convertir en el dueño del país?.. ¿a ustedes como productores les afecta mucho el descuento que le hacen a los trabajadores de salarios altos, o la escala de asignaciones familiares?, ¿están muy preocupados por el 82% móvil?
Son preguntas incómodas, claro, tanto como incómodos estaban los “referentes” de la medida en la televisada conferencia de prensa, con discursos contradictorios, algunos patéticos que hablaban de “hambre” y haciendo mención a que si los trabajadores en negro no concurrían a sus trabajos iban a ser despedidos, como si a los empleadores que contratan personal en negro les resultara fácil obviar un juicio por despido.
Muchachos (a todos), y permítannos tratarlos con confianza, la pifiaron mal. Si creen que con un “parito” van a complicar a Cristina olvídense.
Si los catorce paros (esos sí que eran paros) que le hizo la CGT a Alfonsín no lograron modificar mucho su errada política económica, y en cambio la mortal combinación de someterse a la extorsión de la patria financiera y el poder real lo llevó a abandonar la Casa Rosada antes de tiempo.. ¿creen seriamente que estas inconsistentes bravuconadas pueden cambiar el rumbo del proyecto nacional y popular?.
Permítannos esbozar una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario