viernes, 5 de julio de 2013

ASBESTO EN EL BORDA


¿Qué es el Asbesto?

Asbesto: grupo de minerales fibrosos, con abundante cantidad de yacimientos en todo el planeta y de fácil extracción a bajo costo, muy buen aislante térmico y acústico, dichas ventajas ocasionó se lo utilizara copiosamente en materiales de construcción (tejas, baldosas, azulejos, chapas, piletas, etc.)

¿Cuál es su peligrosidad?

Está determinado por organismos médicos internacionales que estos productos provocan cáncer de pulmón, siendo mas perniciosos que el fumar, prohibiéndose su uso en mas de 100 países, en Argentina se decidió el no uso a partir del 2003 por  resolución del  Ministerio de Salud.

Las fibras de Asbesto son de tamaño microscópico, se desprenden con suma facilidad, no se disuelven con agua ni se evaporan, e incluso se desplazan por el aire grandes distancias dado que pueden permanecer suspendidas en él durante mucho tiempo.

Ocasionan enfermedades pulmonares cuando son inhaladas, la ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causales. Las fibras ingresan a los pulmones con cada inspiración en ambiente contaminado

No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual una persona expuesta pueda considerarse segura. Además la enfermedad producida tiene un largo tiempo de latencia (tiempo que transcurre entre la inhalación de la fibra y la aparición de la enfermedad pudiendo llegar a superar los 30 años) .

Las fibras de Asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen dicho mineral, durante el uso del producto, en DEMOLICIONES, mantenimiento, reparación y renovación de edificios y viviendas.

El Taller Protegido Nro: 19  del Hospital Borda  fue TOTALMENTE DEMOLIDO el 26 de Abril del 2013 y poseía materiales con Asbesto.

¿Cómo se debe proceder en su manejo?

Cuando se debe manejar o manipular estos materiales debe tenerse sumamente en cuenta:

Contratar Empresas Especializadas para tal fin, las mismas tienen la obligación de estar inscriptas en un registro especial y presentar un plan detallado antes de acometer cualquier obra que implique la manipulación de dicho material.

Los lugares donde exista Asbesto deberán estar claramente delimitados y señalizados.

Se prohíbe que el personal haga uso de horas extras, exigiendo que el número de trabajadores en contacto sea el mínimo indispensable, está también prohibido subcontratar.

Se debe proveer al personal de mascarillas y ropa de protección completa, es recomendable el uso de ropa de trabajo desechable, así como el uso de unidades o cámaras de descontaminación.  

Los trabajadores con riesgo de exposición al Asbesto se someterán a reconocimientos médicos específicos previos al trabajo y después del mismo anualmente.

La Empresa debe brindar obligatoriamente a los trabajadores y sus representantes toda la información relativa a los riesgos, medidas preventivas y de protección necesarias, así como la capacitación para minimizar riesgos.

El Asbesto se transportará y almacenará en recipientes cerrados apropiados, estos a su vez al ser apilados, deberán ser protegidos con fundas plásticas y depositados sobre superficies secas.

Nada de esto se cumplió el 26 de Abril 

Ante la posibilidad cierta que el área donde se encontraba el taller se encuentre contaminada, no sabiendo a ciencia cierta cual puede ser su perímetro, la titular de La Defensoría del Pueblo Alicia Pierini presentó ante la Justicia un pedido para que se ordene la remoción de los escombros, dicha presentación se denomina intervención – voluntaria – denuncia de daño temido –  fue realizada ante la Cámara de Apelaciones en el marco del Amparo caratulado “Frondizi Marcelo y otros c/GCBA”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario