domingo, 24 de febrero de 2013

Lo cómico y lo trágico

Audio de programa SABALOS EN EL RIACHUELO emitido Lunes 18-02-13 y texto de su Editorial


Lo cómico y lo trágico


Las posturas diversas, cambiantes, contradictorias algunas que estamos presenciando con motivo del acuerdo Argentina-Irán, merecen algunos comentarios.
El Gobierno Nacional ha jugado una carta fuerte, o mejor a hecho una apuesta fuerte con cartas flojas, con pocas posibilidades de rédito político y seguramente con la única intención de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
Tiene poco para ganar, dicen muchos, ya que la probabilidad de que el gobierno persa acepte alguna resolución de la justicia argentina es muy lejana, y en cambio el fracaso de la movida daría lugar seguramente al florecimiento imparable de los “yo-te-dije”, vociferado por todas las partes que ahora se oponen al acuerdo.
¿Y quienes se oponen?. En Argentina las instituciones de la comunidad judía, aunque con un poco serio panquequismo, que revela sus contradicciones internas, su dependencia económica con Israel y  quizás algún ocultamiento de la verdad del atentado (recordemos la investigación que realizara J.J.Salinas por encargo de la AMIA). Se oponen también algunos (muy pocos) familiares de las víctimas, elevados súbitamente por los medios como legítimos representantes de TODOS. Se opone, por su puesto, la oposición, sin ningún matiz entre sus diferentes (¿lo son realmente?) vertientes ideológicas. A nivel internacional se opone el Estado “Casi Teocrático" de Israel, que teme seguramente que se sepa la verdad.
¿Por qué Irán acepta ahora la indagatoria?. Puede haber mas de una respuesta, intentemos una: desde las sanciones que le prodigara la Unión Europea, la nación persa se encuentra bastante aislada y con serias dificultades para manejar flujos de capitales producto de su comercio. Una de las regiones donde se encuentra más cómoda es Sudamérica, y la cuestión AMIA representa un escollo claro para el desenvolvimiento  y profundización de esas relaciones. Una “solución” a esta cuestión sería importante para el gobierno iraní, aunque implique un sacrificio político.
Está claro que el gobierno nacional no debe desaprovechar esta oportunidad, aunque se levanten muchas críticas. Con respecto a estas, vemos azorados la tragicómica danza de la oposición y los medios alrededor de este terrible tema, la supina e impúdica ignorancia de algunos legisladores y referentes, la increíble hipocresía del jefe de Gobierno porteño, la estúpida postura del supuesto “frente progresista”, la ya mencionada extraña actitud de los dirigentes comunitarios y bueno… la previsible actitud falaz y aviesa de los medios hegemónicos, desinformando criminalmente en un tema que no puede tratarse con tanta ligereza.
Lo único que falta es que opine Del Sel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario