miércoles, 16 de marzo de 2011

Vargas Llosa y el ¿por qué no te callas?

Hace tiempo que los latinoamericanos nos lamentamos de la pérdida de un buen escritor como Mario Vargas Llosa, que supo ser peruano, al adoptar la nacionalidad española. Y al adoptarla, parece que también se le adhirió esa mala costumbre ibérica de tratarnos a los hispanoamericanos como subalternos, y ahora que es Marqués peor: somos sudacas y plebeyos.
Recordemos si no al mismísimo rey Juan Carlos haciendo callar al “irreverente” Chávez con el famoso ¿por qué no te callas?, frase que a los que somos dignos y amamos esta parte del mundo nos cayó como un golpe en el hígado. 
Nos dice el Sr  Vargas Llosa, que como latinoamericano puede inmiscuirse en nuestros asuntos libremente. Aceptado, pero en esto reside el verdadero problema: él ya dejó de ser nuestro compatriota y como español que es ahora, ya no le asiste el derecho de familia. Su literatura es rabiosamente americana, pero sus prejuicios, su ideología y su proceder, ya no.
El Sr Vargas Llosa, intentó ser presidente del Perú, que es una gran Nación y un pueblo hermano, pero sus compatriotas no “quisieron” elegirlo y entonces pretendió exorcizar esa derrota dejando simplemente de ser peruano convirtiéndose en español, justamente cuando España estaba en plena evolución hacia una economía moderna de mercado, guiada y financiada por la UE. ¿Por qué no se hizo español en 1974, cuando todavía allí se aplicaba el garrote vil a los opositores y nadie se animaba a salir a la calle hasta que el generalísimo no diera su último estertor?
Entonces vamos a responderle al Sr Vargas Llosa como español que es, no como peruano que fue.
¿De donde viene ese afán de enseñarnos a nosotros lo que tenemos que hacer?, si los argentinos “quisimos vivir bajo dictaduras” ¿los españoles  “quisieron”, también, vivir en dictadura durante 40 años?, y si “quisimos” ser pobres ¿España “quiso” ser por mucho tiempo uno de los países mas atrasados de Europa? y ahora, ya que han evolucionado tanto ¿por qué no buscan la identidad de mas de 30.000 niños secuestrados durante el franquismo?,  y ¿por qué no investigaron los crímenes de esa dictadura aún después de 35 años de finalizada?, o ¿por qué echan a Baltasar Garzón?.
Además nos preguntamos: ¿no se beneficia España con las “compras” que hizo en los 90 de las empresas latinoamericanas?, y ¿no fueron las editoriales españolas las que compraron y/o ayudaron a fundir a muchas editoras nuestras?  ¡Que poco agradecido el Sr Vargas Llosa, como español que es, a los pueblos que contribuyeron a los grandes negocios peninsulares y al desarrollo de España!
Si hay algo que molesta es que vengan españoles con aire admonitorio a reprendernos por nuestras conductas y, entiéndase bien, amamos a España, a su gente, a su historia, a su arte y su cultura, pero no nos gusta el aire de superioridad que ostentan algunos hijos –aunque sean adoptivos- de esa tierra.
Ya que Argentina es un país que “se ha venido denigrando” y sus habitantes parecen ser una suerte de idiotas que prefieren vivir en la pobreza y el autoritarismo, ¿para que venir a inaugurar una Feria del Libro “subdesarrollada” donde asisten un millón de palurdos masoquistas?, si el Sr Vargas Llosa fuera coherente tendría que rehusarse a  pisar semejante escenario.
El Sr Vargas Llosa  debería ser un poco mas humilde, a nosotros tan mal no nos va y a España no le va tan bien ahora. Tenemos enormes coincidencias culturales y un idioma maravilloso que es la lengua materna mas hablada del mundo. Potenciemos eso dentro de la cultura global, y que cada pueblo siga el camino que crea mejor.
Y si el Sr Vargas Llosa no entiende razones e insiste con su prédica corporativa  y denigrante hacia nuestra Patria y nuestro Pueblo, no nos quedará mas remedio que, recordando a su rey, rogarle –con todo respeto- :  ¿por qué no te callas?

1 comentario:

  1. Adhiero en toda línea con lo aquí escrito. Comparto la opinión del autor, y la juzgo emanada de un simple sentido común. Además no sabía que el famoso escritor fuera Marqués. Mi voz de ciudadano común también pide un ¡Cállate!

    ResponderEliminar