viernes, 13 de julio de 2012

1) “ BASTA DE INCENDIOS EN LA BOCA ”
Organizaciones sociales y políticas convocamos al acto en repudio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la falta de políticas destinadas a resolver la emergencia habitacional en la CABA a realizarse el día viernes 13 de julio a las 10hs en la esquina de Olavarria e Irala.
A un año del incendio que costo una vez más la vida de un niño, en una propiedad del GCBA que funcionaba en teoría como “hogar de transito” para las familias que habían realizado el tramite de acceso a la vivienda definitiva en el IVC, denunciamos la falta de presupuesto y políticas destinadas a la solución habitacional, transitoria y definitiva en la CABA.
Se realizara una radio abierta para que los vecinos y vecinas, organizaciones sociales y/o cooperativas de vivienda, familias alojadas en hoteles, inquilinatos, conventillos, “Hogares de Transito, del GCBA” y otros, puedan hacer sus denuncias publicas.
El barrio de La Boca se vio históricamente afectado por los incendios ya que los conventillos fueron construidos de chapa y madera, a pesar de las denuncias que se han realizado en diferentes áreas del GCBA y órganos que lo controlan, las soluciones definitivas parecen estar muy lejos de llegar a dar respuesta a esta cuestión social.

Grafica Patricios – Manos Solidarias – Red Boca Barracas - La Tendencia – La Cámpora La Boca – Los Pibes – Corriente Peronista Descamisados – Las Cristinas – Agrupación Aukache – Centro de Actividades Sociales – Asociación Gente del Sur- Mutual del SOMU – Kolina La Boca- PCCE-

Contactos:
Lorena Vazquez 156-2475077
Lucas Yañes 155-4512144
Tamara Rebolledo 153-5540492

2) PRECARIZACIÓN LABORAL



El trabajo en negro en la ciudad golpea, en promedio, al 27% de los asalariados. Pero como todo promedio, esconde grandes diferencias, entre otras que en algunas comunas -como la 8, que comprende a Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati- esa informalidad laboral llega al 42,9%.
Así surge de los datos de la Encuesta Anual de Hogares que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad que indican, además, que ese 27% "vino para quedarse" ya que se mantiene en los últimos cuatro años a pesar del repunte económico y de la supuesta mayor fiscalización laboral. Por ejemplo, en 2008, el empleo en negro se ubicaba en el 27,6%, pero en la Comuna 8 -Villa Soldati, Villa Lugano y Riachuelo- alcanzaba al 37,3%. En algunos barrios porteños, la informalidad laboral tuvo un notorio avance o "progreso". En el segundo puesto del ránking, con el 30,9% está la Comuna 4 que comprende Barracas, la Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. Y con el 30,1% la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).
De este modo, en la principal ciudad del país -en especial, en la zona sur- y muy cerca del centro del poder político central y comunal, más de uno de cada cuatro trabajadores soportan la informalidad laboral. La estadística oficial no incluye la informalidad de los trabajadores por cuenta propia, muchos de los cuales no están registrados o están inscriptos pero no hacen los aportes.
Trabajar en negro significa no cobrar aguinaldo ni vacaciones ni tener derecho a la jubilación o pensión ni la cobertura de la obra social o no contar con el seguro de accidentes de trabajo. Tampoco perciben las asignaciones familiares. En caso de despido, no cobran preaviso ni indemnización ni tienen derecho al seguro de desempleo. Carecen por completo de las garantías laborales.
Además, en promedio esa gente cobra menos del 30 por ciento de lo que ganan los trabajadores que están registrados. Así, la Comuna 8 que sobresale por el empleo en negro, tiene los menores ingresos de toda la ciudad tanto de los asalariados (en promedio $ 2.833 mensuales) como de los trabajadores por cuenta propia ($ 1.905 por mes).
Esa mayor informalidad se reproduce tanto entre los varones como entre las mujeres. Pero, sin duda, tiene mayor dimensión en el empleo femenino, en especial entre el personal doméstico. También con el 12,8%, la Comuna 8 tiene el mayor porcentaje de trabajadores subocupados, es decir que trabajan pocas horas aunque están dispuestos a trabajar más. Entre las mujeres, la subocupación trepa al 17%.
Todos estos indicadores negativos se trasladan al plano de la salud, de la vivienda, de la educación y a todos los aspectos de la vida social. El trabajo en negro tuvo un fuerte aumento durante los años 90 por el impulso a los "contratos basura" y la "flexibilidad laboral", y luego durante la recesión posterior a 1998 y la crisis de 2001/02.
Con la normalización económica posterior, el no registro laboral fue reduciéndose, pero sin perforar los guarismos que regían antes de 1995. Eso mostraría que el fenómeno es estructural, que sube con fuerza cuando el ciclo económico es negativo y se reduce en los años de crecimiento, pero sin bajar, a nivel nacional, del tercio de la población asalariada, y en la ciudad del 27%.
No obstante esta realidad del trabajo en negro directo -al que recurren los empleadores para eludir el pago de las cargas sociales y pagar salarios más bajos- están otras formas "legales", como el registro de asalariados como monotributistas o la formación de cooperativas truchas o empleos oficiales transitorios, no permanentes.

3) PROYECTO DEL FPV  MODIFICAR LEY TRIBUTARIA

Por Redacción NU


En conferencia de prensa, el bloque del FPV en la Legislatura, encabezado por Juan Cabandié, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Tarifaria que establece, entre otros puntos, el aumento de la tasa de ABL y del Impuesto Inmobiliario.

El diputado kirchnerista manifestó que "el ministro de Hacienda Porteño, Néstor Grindetti, expresó en varias oportunidades que las modificaciones propuestas y aprobadas a fines de 2011 sobre la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza e Impuesto Inmobiliario tienen como objetivo cumplir con los principios de Equidad Tributaria y Progresividad Fiscal; es decir que deberían pagar proporcionalmente más quienes más tienen". Sin embargo, precisó, "los aumentos de este año manifiestan lo contrario: la Ciudad de Buenos Aires ha incrementado notoriamente su regresividad fiscal, generando que quienes habitan en inmuebles de menor valor terminen pagando proporcionalmente mayores impuestos".

En la jornada que se realizó este mediodía, desde el bloque manifestaron que es "imprescindible que la Ciudad ejecute un plan que finalmente acabe con la inequidad tributaria, garantizando impuestos acordes a la propiedad y al confort de cada hogar y tenga un efectivo control de las valuaciones fiscales, permitiendo así cuantificar los servicios y prestaciones en cada barrio".

Por esta razón, desde el bloque proponen la realización de un censo casa por casa, la eliminación del piso de tributación y la modificación de la fórmula para determinar la valuación fiscal.

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