sábado, 19 de mayo de 2012

Abrir el Bocho

  A veces nos da fiaca escribir,por suerte mantenemos activo el leer y el pensar,por eso transcribimos esta nota que levantamos del blog http://pajarosalinas.blogspot.com.ar de nuestro amigo J.J.Salinas que a su vez levantó de http://artepolitica.com que lo parió che!!!

Posted: 16 May 2012 08:19 AM PDT

Para analizar qué pasa en la política hay que tratar de hacerse preguntas. No digo "buenas preguntas", pero por lo menos preguntas que sirvan para algo.
En general, varios de los analistas políticos y económicos que se ven en la prensa fallan porque parten de la pregunta "¿ya se caen?". Los más prudentes tratan de analizar "cuándo se caen". Los peores no analizan nada y hacen manifiestos de "qué hacer para que se caigan". Lo que pasa en la política argentina y en la regional suele desmentirlos. Lo que pasa con la crisis financiera internacional los obliga desde 2007 a desmentirse pidiendo "políticas de crecimiento y no de ajuste" para Europa, cuando suelen pedir "políticas de ajuste y no de crecimiento" para la Argentina. Su generosidad con los euros ajenos y su avaricia con los pesos propios  algún día volverá a ser sentido común, claro. Esto casi siempre es así. El sentido común es pendular. Pero por ahora se les van los mejores años de sus vidas sin encontrarle la vuelta a la cosa.
Si dejamos de preguntarnos "cuándo se caen" y nos levantamos un poco sobre las miserias de la crónica diaria, aparecen otras preguntas posibles.
  • ¿Cuáles son los cambios políticos y económicos que se producen en un país que entre 2003 y 2010 creció a una tasa anual acumulativa de más de 7 puntos porcentuales y que generó en ese lapso más de 5 millones de puestos de trabajo a un país que crece a otro ritmo -¿la mitad?- y tiene también otro ritmo de generación de puestos de trabajo?
  • ¿Cómo dar cuenta de las demandas que van más allá de la alimentación y el empleo -que se van a multiplicar, no a disminuir- en ese contexto?
  • ¿Qué le pasa a la Argentina en un mundo que se prepara para una salida más o menos desordenada del euro este año?
  • ¿Qué ocurre en la arena política con un gobierno en un tercer mandato consecutivo y sin posibilidad de reelección? ¿Cómo es la política con un gobierno que lleva nueve años de gestión y una diferencia inédita de aprobación con respecto a la "alternativa nacional" que le sigue en preferencias?
  • ¿Qué forma toman -y cuán deseables o peligrosas son para los sectores populares- las disputas al interior del peronismo en ese "contexto inédito"?
  • El oficialismo es "diverso". Lo suelen cuestionar por su diversidad ¿ante este "contexto inédito" necesita más diversidad o más "pureza"?
  • ¿Cuánta autonomía de empresarios y sindicatos busca el Estado bajo el mando de Cristina?
  • ¿Cuánta autonomía le conviene tener con respecto a los sindicatos? ¿Esa autonomía puede fortalecer al Gobierno o en última instancia poner en peligro su fortaleza?
  • La seguidilla de medidas que contradicen el cánon del liberalismo económico y que el Gobierno comenzó a adoptar en el último trimestre del año pasado, esa autonomía que el Estado busca de los sectores de poder económico ¿cómo se sostiene? ¿Habría forma de no sostenerla en el actual contexto? ¿Sólo sosteniéndola el Gobierno nacional lograría estabilidad política? ¿Sólo profundizándola? ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Cuánto pesan políticamente los actores políticos que avalaron la nacionalización de YPF? ¿Qué posibilidades concretas tienen de articulación si los onanistas del dólar blue toman envión?
  • ¿Qué capacidad de despliegue concreto tienen los neo-indignados argentinos, la "gente enojada", los que quieren "preguntar", los que le sacan una foto a sus hijos haciendo "fuck you" y a la que ningún partido político representa debido a la incapacidad de articulación por parte de la oposición?
  • ¿Cómo sería el "modo de ser" de una clase media argentina sin acceso a "dólares más o menos baratos"?
Supongo que las respuestas vendrán en los comentarios. O no. Porque para encontrar respuestas no se trata tan solo de preguntar. Sino de no perder la capacidad de preguntarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario