martes, 20 de septiembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE "LA INFLACIÓN"

¿Quién causa la inflación?
¿El Gobierno Nacional puede causar la inflación?
Pensemos acerca de estas dos preguntas: se admite que la inflación esta causada por un abanico de factores: aumento de precios internacionales de productos alimenticios y de combustibles, déficit del presupuesto que obliga a emisión monetaria, puja distributiva entre sectores, monopolio de producción y/o comercialización, elevada tasa de interés bancaria, etc.
Para que sea el Gobierno Nacional el que provoque la inflación deberían darse aumentos de tarifas o impuestos o gran desequilibrio en el presupuesto. Esto NO es lo que ha sucedido en el país los últimos años.
¿Entonces, quién es el responsable del aumento de los precios?
Los argumentos de los sectores que enfrentan al Gobierno son: el INDEC es mentiroso, los aumentos de salarios provocan aumentos de precios, la política económica del Estado provoca “inseguridad” en los empresarios y entonces se tienen que “cubrir”.
Analicemos estos argumentos.
- El INDEC mide el aumento de precios de determinada canasta básica y con ello elabora un índice, esto no tienen nada que ver con provocar inflación. Si el INDEC miente  o está en lo cierto no influye en absoluto en los aumentos.
- Los salarios han venido recuperándose sostenidamente desde el 2003 fruto de negociaciones colectivas. Han tenido un promedio de incremento cercano al 25% en los últimos tres años. Pero lo que no se dice es que ha habido un gran aumento de la productividad, que compensa con creces esta recuperación, siendo el trabajador argentino el que tiene más productividad de toda América Latina. Y además a pesar de este aumento todavía no se llega a los valores de salario real que Argentina tenía en el período 72-75.
- La supuesta “inseguridad” de los empresarios es incompatible con la realidad que se vive desde hace 8 años, a saber: crecimiento sostenido del mercado interno y de las exportaciones, aumento de las reservas, desendeudamiento evidente, coherencia en la política económica que se ha mantenido sólida y sin sobresaltos, devaluaciones o paquetes a los que estuvimos acostumbrados los anteriores 50 años.
Finalmente hagamos una breve enumeración de hechos irrefutables:
1)     En el año 2010 los precios de los alimentos a nivel mundial aumentaron un 25%.
2)     También tuvieron aumentos significativos los metales y el petróleo.
3)     En Argentina hay sectores monopólicos o cuasi que pueden fijan precios (por ej.acero, lácteos). Además hay monopolios de distribución y/o comercialización en muchos nichos (por ej. Combustibles).
4)     Existe una gran disparidad de precios según marca, zona, envase, etc, notándose claramente el mayor incremento en productos que son consumidos por la clase media y alta.
5)     Hay un descontrol o en el mejor de los casos mucha presión, en los precios de varios servicios (que el Gobierno está tratando de resolver) como medicina prepaga, TV por cable, servicio de Internet, colegios privados, geriatría, alquileres, etc que impactan fuertemente sobre las capas medias.
6)    Es indudable que hay un fuerte aumento del consumo de todas las clases sociales y eso provoca especulación en los agentes que tienen la facultad de fijar precios (no es el Estado).

Para concluir: podrá estarse en contra o a favor del Gobierno, pero no debemos creer el discurso interesado de los que son verdaderos responsables del aumento de precios: los grupos monopólicos y oligopólicos que durante muchas décadas manejaron la economía del país.

RECOMENDAMOS VER EL SIGUENTE VIDEO SOBRE EL TEMA, REALIZADO POR EL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL:
http://t.co/CVtWvIW

No hay comentarios:

Publicar un comentario