domingo, 8 de mayo de 2011

El Muerto se asusta del Degollado




GUERRA DE DERECHOS HUMANOS.-

Con que nueva cosa se tirarán por la cabeza, estos colosos que detentan el poder mundial (EE.UU. y CHINA).
Se mueve el uno en función de lo que hace el otro, están jugando a un juego, que seguramente todos estaremos obligados a jugar, nos guste o no el mismo.
Las dos Economías mas grandes, comenzaron con la Guerra de las Monedas (yuan vs. dólar) y ahora se enrostraron los Derechos Humanos.
Todo comenzó el 19 de Enero del 2011 en una recepción ofrecida con todos los honores por el Presidente de los EE.UU. Barack Obama y premio Nobel de la Paz (aunque Ud. no lo crea) a un invitado ilustre, el presidente de CHINA, Hu Jintao, que llegó a Washington para registrar el reconocimiento de su país como la nueva superpotencia con la que desde ahora es necesario negociar y repartir el poder mundial. En las primeras palabras de bienvenida Obama en un breve discurso dijo “La historia demuestra que las sociedades son mas armoniosas y mas exitosas y el Mundo es mas justo cuando los derechos y las responsabilidades de todos los pueblos y naciones son respetados, incluidos los derechos universales de todos los seres humanos” Hu puso cara de poker y se limitó a desear una fructífera colaboración entre los dos países, desde la aceptación del “respeto mutuo”. En una comparecencia posterior conjunta, el presidente estadounidense ha reiterado ante el mandatario chino que "todas las naciones deben defender los derechos humanos, incluso China". Hu ha contestado a una pregunta sobre este asunto asegurando que a China le queda mucho por hacer en derechos humanos". Obama no mencionó a los presos políticos en CHINA,pero si lo había hecho anteriormente su Secretaria Hillary Clinton cuya libertad reclamó, se refirió en concreto entre otros al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. El presidente de EEUU pidió a su homólogo chino, Hu Jintao, que dialogase con el jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, el Dalai lama. para resolver las divergencias preservando la identidad religiosa del pueblo tibetano .Pekín asegura que el Tíbet forma parte de China desde el siglo XIII, afirmación que discute el Gobierno tibetano en el exilio. Pekín acusaba también al Dalai lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, de ser un separatista que se ocultaba bajo la capa de la religión.
Pero hace muchos años que no entraba en la Casa Blanca el presidente de una nación decidida a disputarle a Estados Unidos la supremacía mundial. Desde la visita del último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachev, ha pasado ya casi un cuarto de siglo, y entonces fue para firmar unos acuerdos de desarme que anunciaban la decadencia definitiva en la que había entrado ese país.
El viaje más significativo de un líder chino fue el de Deng Xiaoping, en 1979, inolvidable, con su sombrero tejano y su paseo por la fábrica de Coca-Cola, la forma más clara de expresar la voluntad china de abrirse al mundo. Desde entonces, esa nación no ha cejado en ese empeño. Hu ya estuvo en Washington en 2006, pero en esa ocasión se sintió ofendido por el trato descortés que le dispensó George Bush, cuando EEUU no había decidido aún de forma clara cómo lidiar con una China amenazante y necesaria en la misma proporción.
En los años transcurridos desde esa última visita, China ha acentuado ambas características, pero Estados Unidos se ha rendido ya ante el hecho de convivir con esa realidad. En ese periodo, China no sólo se ha convertido en el banquero de Estados Unidos, sino que se atreve a desafiar el poder norteamericano en cualquier región del planeta
Entre 2008 y 2010, según revela un informe del diario Financial Times, China ha prestado a los países en desarrollo 110.000 millones de dólares, no solo más que Estados Unidos, sino más que el Banco Mundial, la institución, con sede en Washington, que gobierna la economía capitalista. Los principales receptores de esos créditos indican también el amplio abanico de intereses chinos en la actualidad: Rusia, Venezuela, Brasil, India, Ghana y Argentina.
China ha sustituido a Rusia como principal alternativa al poder estadounidense y expande su influencia a regiones históricamente reservadas a los intereses norteamericanos, como América Latina, y a otras en disputa, como África y Asia. El reciente viaje de Obama a India, escenario central de la lucha por el control asiático, fue la última demostración de que Washington no renunciará fácilmente a su posición actual.
El 8 de Abril del 2011 el Departamento de Estado Norteamericano dio a conocer informe 2010 según su criterio sobre los Derechos Humanos en 194 países, entre ellos CHINA. El informe señala: La República Popular de China (RPC), con una población de aproximadamente 1,3 mil millones, es un estado autoritario en el que el partido comunista chino (PCCh) es constitucionalmente la autoridad predominante. Los miembros del partido tienen casi todos los puestos principales del gobierno de la policía y del ejército.
Una tendencia negativa persiste en áreas claves en relación a los derechos humanos en el país, mientras que el gobierno ha tomado medidas adicionales para contener a la sociedad civil, en particular a las organizaciones y a las personas implicadas en la defensa de los derechos humanos y las cuestiones de interés público, e incrementó sus intentos de limitar la libertad de expresión y del control a la prensa y de Internet.
Se realizan esfuerzos por silenciar a los activistas políticos y a los defensores de la opinión pública. El gobierno recurre cada vez más a medidas ilegales, incluidas las desapariciones forzadas, las "Detenciones suaves", el arresto domiciliario incluso para miembros de la familia, con el fin de impedir a la gente expresar opiniones independientes.
Bufetes de abogados que se ocupan de los casos sensibles hacen también frente al acoso, la inhabilitación del personal y el cierre.
Las personas y los grupos, en particular los que son considerados por el gobierno como políticamente sensibles, continúan haciendo frente a las fuertes restricciones a su libertad de reunirse, la práctica de su religión y sus desplazamientos.
Igual que en años anteriores, los ciudadanos no tienen derecho a cambiar su gobierno. Los principales problemas en relación a los derechos humanos durante el año fueron: ejecuciones ilegales, entre las que están las ejecuciones sin proceso equitativo, las desapariciones forzadas y la detención sin comunicación con el exterior, incluida la detención ilegal extendida en los centros de detención no oficial conocido como la "prisión oscura", la tortura y confesiones forzadas de los prisioneros, la detención y el acoso de periodistas, de escritores, de disidentes, de manifestantes, entre otras personas que procuran ejercer pacíficamente sus derechos legales.
La ausencia de un juicio justo, el control político de los tribunales y los jueces, el juicio secreto, el uso de detenciones administrativas, las restricciones a la libertad de reunión, la práctica religiosa y los desplazamientos, la falta de protección a los refugiados y solicitantes de asilo, la presión ejercida sobre otros países para forzar el retorno de los ciudadanos a China, la intensa vigilancia y las restricciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG); la discriminación contra las mujeres, las minorías y las personas con discapacidad; una política coercitiva de control de la natalidad - que en algunos casos, resulta en abortos o esterilizaciones forzadas - la trata de personas, la prohibición de reuniones independientes, la falta de protección del derecho de huelga a los trabajadores y la utilización del trabajo forzado, incluido el trabajo penitenciario.
La corrupción sigue siendo endémica. El informe menciona en la sección a Falun Gong(es una disciplina fundada en 1992 por Li Hong Zhi en CHINA, la conforman un conjunto de 5 ejercicios y meditación basados en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, el objetivo de la practica es refinar el carácter moral de los practicantes en su vida diaria, mientras que con los ejercicios se purifica el cuerpo físico), como los practicantes no figuran en ninguna nómina se desconoce su número sobre ellos dice que sufren privación arbitraria o ilegal de la vida; desaparición; tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes; negativa de un proceso público equitativo, e injerencia arbitraria en la propiedad privada, la familia, el domicilio y la correspondencia".
Hay informes muy difundidos de activistas y otras personas recluidas en centros psiquiátricos contra su voluntad y sometidas a tratamiento psiquiátrico por razones políticas. Según China News Weekly, la policía militar administra directamente 22 hospitales psiquiátricos de alta seguridad para criminales dementes (también conocido como instalaciones Ankang).
De 1998 a mayo de 2010, más de 40.000 personas fueron enviadas al hospital Ankang.
Sin embargo, activistas políticos, que creen en las religiones que fueron prohibidas para las personas, reclamaron repetidas veces al gobierno y a los miembros del partido democrático chino (PDC)que las prohibió. Los adherentes de Falun Gong se encontraban entre los que fueron encerrados con los enfermos mentales en estas instituciones.
Las normas que otorgan a los funcionarios de seguridad la capacidad de encerrar a una persona en un centro de Ankang no eran claras, y los presos no tenían los medios para oponerse frente a la acusación que hacían los funcionarios de seguridad de enfermedad mental. A estos pacientes se les suministra medicamentos contra su voluntad y son sometidos a la fuerza, a tratamientos por medio de descarga eléctrica.
La libertad de expresión y de prensa. Las autoridades utilizaron una serie de medidas técnicas para bloquear los sitios Web sensibles, con sede en países extranjeros. La capacidad de los usuarios para acceder a dichos sitios sensibles varía de una ciudad a otra.
El gobierno también automáticamente ha censurado correos electrónicos y debates sobre el tema, basándose en una lista siempre cambiante de palabras claves sensibles como "Falun Gong" y la "independencia del Tíbet".
La ley no ofrece ningún derecho para un ciudadano que fue repatriado, solo tiene previsto el exilio. El gobierno continúa negando el retorno de numerosos ciudadanos considerados como disidentes, activistas de Falun Gong o "promotores de disturbios".
Los chinos no tardaron en reaccionar fue así que el 10 de Abril del 2011 dieron a conocer el texto de un documento redactado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete de CHINA):
Los informes estadounidenses están “llenos de distorsiones y acusaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en más de 190 países y regiones, incluida CHINA. Sin embargo, Estados Unidos ignora la terrible situación en la que se encuentran los Derechos Humanos en su propio territorio y rara vez lo menciona”.
Estados Unidos ha convertido a los Derechos Humanos en “un instrumento político para difamar la imagen de otras naciones y para conseguir sus propios intereses estratégicos”.
Indica que no se puede justificar que ese país pretenda impartir la “justicia en Derechos Humanos” del mundo.
“Sin embargo, Washington publica año tras año su ‘Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos’ para acusar y culpar a otros países por sus prácticas en la materia”.
Estas acciones evidencian completamente la hipocresía de Estados Unidos al mantener un doble criterio sobre Derechos Humanos y sus maliciosos planes para buscar la hegemonía bajo el pretexto de los derechos humanos, agrega.
Aconseja al gobierno estadounidense que tome medidas concretas para mejorar la situación de los Derechos Humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y que detenga sus actos hegemónicos, que consisten en utilizar los Derechos Humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.
En el informe se da cuenta de las siguientes situaciones que suponen violaciones flagrantes de los Derechos Humanos de los ciudadanos estadounidenses:
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
En Estados Unidos, la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno es severa. La privacidad del ciudadano ha sido socavada. Más de 6.600 viajeros habían sido sometidos a revisiones con dispositivos electrónicos entre el 1 de octubre de 2008 y el 2 de junio de 2010, casi la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, indica el informe, que cita cifras publicadas por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU en inglés) en septiembre de 2010.
El abuso de la violencia y la tortura de sospechosos para obtener confesiones es grave en el sistema de justicia estadounidense y que “con bastante frecuencia ocurren condenas injustas”.
CONTROL Y CENSURA EN INTERNET
Mientras aboga por la libertad de Internet, Estados Unidos en realidad impone una restricción bastante estricta al ciberespacio.
Estados Unidos aplica criterios dobles sobre la libertad de Internet al solicitar “libertad de Internet” ilimitada en otros países, lo que se convierte en un importante instrumento diplomático para que Estados Unidos ejerza presión y busque la hegemonía, y al imponer restricciones dentro de su propio territorio.
Estados Unidos se considera a sí mismo como “el faro de la democracia”. Sin embargo, su democracia en gran parte está basada en el dinero.
De acuerdo con informaciones periodísticas de 2010, los candidatos para la Cámara de Representantes y para el Senado estadounidenses batieron los récords de recaudación de dinero para una elección intermedia, al obtener más de 1.500 millones de dólares hasta el 24 de octubre. La elección intermedia, sostenida en noviembre de 2010, finalmente costó 3.980 millones de dólares , la más costosa en la historia estadounidense.
LA MÁS ALTA INCIDENCIA DE CRÍMENES VIOLENTOS.
Una de cada cinco personas es víctima de un crimen en Estados Unidos cada año.Registra la incidencia más alta a nivel mundial de crímenes violentos y las vidas, propiedades y seguridad personal de sus habitantes no son protegidas debidamente.
En 2009, los residentes estadounidenses mayores de 12 años sufrieron un total estimado de 4,3 millones de crímenes violentos, 15,6 millones de delitos contra la propiedad, así como 133.000 robos personales, con lo que la cifra de víctimas fue de 17,1 por cada 1.000 personas, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia estadounidense.
TENENCIA DE ARMAMENTO
Ocupa el primer lugar en el mundo en términos del número de armas de propiedad privada y tiene una elevada incidencia de crímenes relacionados con armas, indica el informe. El control de Estados Unidos sobre la ya desenfrenada tenencia de armas en el país es laxo.
Aproximadamente 90 millones de personas poseen unos 200 millones de armas en Estados Unidos, país cuya población es de unos 300 millones de habitantes.
Las estadísticas demuestran que en ese país hubo 12.000 homicidios causados por armas al año. Los tiroteos frecuentes en campus de universidades estadounidenses han ocurrido en los años recientes, agrega el documento.
DISCRIMINACION RACIAL PROFUNDAMENTE ARRAIGADA
La discriminación racial es en Estados Unidos un problema enraizado, que se ha filtrado en cada aspecto de la vida social.
Los grupos minoritarios se enfrentan a la discriminación en sus puestos de trabajo. La gente de color es tratada de forma injusta o no es tenida en cuenta a la hora de conceder ascensos o beneficios relacionados con el bienestar, ni tampoco en los procesos de selección laboral, a partir de informaciones de medios de comunicación estadounidenses.
Se ha informado que un tercio de la población afroamericana ha sufrido discriminación en sus puestos de trabajo, si bien sólo un 17 por ciento elevaría una queja formal por ese motivo.
‘The New York Times’ informó el 23 de septiembre del año pasado que para el 30 de septiembre de 2009, los trabajadores musulmanes habían presentado un récord de 803 quejas sobre discriminación laboral, lo que representó un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.
La tasa de desempleo entre los grupos minoritarios es alta y no disfrutan del mismo estatus político que la población blanca. La proporción de pobreza entre las minorías en Estados Unidos también es alta. La proporción de pobreza entre la población negra había sido en 2009 del 25,8 por ciento, en tanto que en las comunidades de origen hispano y asiático fue de 25,3 y 12,5 por ciento, respectivamente, mucho más alta que aquella de los blancos no hispanos, que fue del 9,4 por ciento.
Los grupos minoritarios de Estados Unidos se enfrentan a una obvia situación de desigualdad en materia de educación y las carencias de atención médica para los afroamericanos es preocupante.
La discriminación racial es también evidente en aspectos como la garantía del cumplimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema judicial, los crímenes de odio racial son frecuentes y los derechos e intereses de los inmigrantes no están garantizados.
SITUACIÓN PREOCUPANTE DE LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑOS
La discriminación contra las mujeres está muy extendida en Estados Unidos y las mujeres en el país con frecuencia sufren acoso sexual y violencia.
Según las estadísticas, alrededor de 20 millones de mujeres del país son víctimas de violación, cerca de una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y cerca de 3.000 mujeres soldado fueron agredidas sexualmente en el año fiscal 2008, nueve por ciento más con respecto al año previo.
Las mujeres estadounidenses también son víctimas de la violencia doméstica. Alrededor de 1,3 millones de personas son agredidas por sus parejas cada año y el 92 por ciento de las víctimas son mujeres.
Muchos niños en Estados Unidos viven en la pobreza y su salud física y mental no está garantizada porque cerca de uno de cada cuatro niños sufre hambre.
En Estados Unidos, los niños también son víctimas de la violencia. Las cifras publicadas en la página Web oficial de “Love Our Children USA” muestran que más de tres millones de niños son supuestamente víctimas de violencia cada año y que la cifra real es tres veces mayor.
Más de 93.000 menores están encarcelados y entre el 75 y el 93 por ciento de los niños han pasado por al menos una experiencia traumática, entre ellas abusos sexuales o abandono.
Las estadísticas muestran que siete de cada diez menores estadounidenses han accedido a pornografía en Internet de manera accidental y uno de cada tres lo ha hecho intencionadamente.
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES.
EEUU tiene un tristemente célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional.
Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por Estados Unidos, han causado numerosas víctimas civiles.
Cifras de WikiLeaks revelan que entre marzo de 2003 y hasta finales de 2009 se registraron un total de 285.000 víctimas en Irak. Los documentos también revelan que por lo menos 109.000 personas murieron en la guerra de Irak, un 63 por ciento de los cuales eran civiles.
Las acciones militares estadounidenses han dejado numerosas víctimas entre la población local de Afganistán y otras regiones.
Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos, causó la muerte o hirieron a 535 civiles afganos en 2009. Del total, 113 civiles fueron asesinados a tiros, cifra que representa un incremento del 43 por ciento frente a 2008, dice el informe, que cita a McClatchy Newspapers.
ESCÁNDALOS DE ABUSOS CONTRA PRISIONEROS
Bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios.
La Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense habría creado centros de detención secretos para interrogar a los denominados “presos de máxima seguridad”, de acuerdo con un informe-estudio conjunto presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2010.Aplicó varias “técnicas elevadas” de distintos niveles a 28 de sus 94 detenidos, que incluyeron situaciones de estrés, cambios bruscos de la temperatura, privación de suero, así como la técnica conocida como “waterboarding”.
INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES
Estados Unidos ha rehusado adherirse a varias convenciones internacionales sobre Derechos Humanos e incumplido sus obligaciones internacionales.Hasta la fecha, no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer.Tampoco lo hizo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual ha sido hasta el presente ratificada por un total de 96 países.
Hasta la fecha, un total de 193 países se han adherido a la Convención sobre los Derechos del Niño pero Estados Unidos se encuentra entre las pocas naciones que no la han ratificado.
Además, el 20 de agosto de 2010, el gobierno estadounidense presentó su primer informe sobre la situación de los Derechos Humanos en su país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU del 5 de noviembre, Estados Unidos recibió un total de 228 sugerencias de parte de unas 60 delegaciones de distintos países sobre cómo mejorar la situación de los Derechos Humanos en ese país.
Estas recomendaciones se referían, entre otros aspectos, a ratificar las convenciones internacionales clave sobre los derechos humanos, los derechos de las minorías étnicas e indígenas y la situación de la prisión de Guantánamo. Sin embargo, EEUU solamente aceptó 40 de estas sugerencias.
En la discusión sobre el país norteamericano, los representantes de las delegaciones de algunos países indicaron que el compromiso de ese país con los Derechos Humanos estaba lejos de ser satisfactorio y exhortaron a Estados Unidos a afrontar su propio registro de los Derechos Humanos y a tomar medidas concretas para resolver sus actuales problemas al respecto.

Se tiran con munición gruesa los muchachos…se asusta EL MUERTO DEL DEGOLLADO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario